Escalas Pentatónicas para la Improvisación del Jazz

La escala pentatónica ha atraído, últimamente, considerable atención por parte de los artistas del jazz como una herramienta en su improvisación. Tal vez como reacción a los patrones melódicos de la Era Bop que se basaron principalmente en acordes con terceros intervalos, muchos artistas de jazz, como Freddie Hubbard, Chick Corea y Joe Farrell, recurrieron a escalas y patrones pentatónicos en cuartos y quintos como medio de expresar su musica En la continua evolución de la música, debe recordarse que los eventos que aparecen como un departurre casi siempre tienen raíces en el pasado. El uso de pentatónico no es una excepción. Numerosas melodías de los años 40 y 50 utilizaron una escala pentatónica como parte integral de sus molodies (Symphony Sid, Moanin, Cousing May).

El propósito de este libro es familiarizar al improvisador novato o avanzado con el vasto recurso de material melódico disponible mediante el uso de escalas pentatónicas. No está destinado a ser utilizado como un método completo de improvisación, sino como un complemento de otro libro más completo que trata sobre las relaciones entre acordes / escala, acordes sustituidos, desarrollo melódico, swing, etc. Si los pentatónicos se usan exclusivamente en la improvisación el resultado puede ser un sonido bastante predecible y estereotipado. El autor no puede hacer suficiente hincapié en el estudio continuo de las relaciones de acordes / escala y su aplicación a la improvisación del jazz.

Este método, si se lo estudia diligentemente, puede proporcionar al alumno los materiales necesarios para construir una improvisación armónica "externa" sin perder una base lógica. El uso de estas escalas ha demostrado ser particularmente efectivo en cambios de tendencia, y en el juego modal o vampírico. También se pueden usar con resultados satisfactorios en casi todas las demás circunstancias del jazz. Debido a que las escalas a menudo solo insinúan una sonoridad básica mientras se delinean las extensiones superiores de un acorde, se logra una calidad de patinaje por encima de los cambios. Esto se discute en detalle en el Capítulo II.



The pentatonnic scale has, of late, drawn considerable attention by jazz artists as a tool in their improvisation. Perhaps as a reaction to the melodic patterns of their improvisation. Perhaps as a reaction to the melodic patterns of the Bop Era that were based primarily on chords with third intervals, many jazz artists, such as Freddie Hubbard, Chick Corea, and Joe Farrell, turned to pentatonic scales and pattterns in fourths and fifths as means of expressing their music. In the continuing evolution of music, it must be remembered that events that appear as a departurre almost always have roots in the past. The use of pentatonic is no exception. Numerous tunes of the 40´s and 50´s used pentatonic scale as an integral part of their molodies (Symphony Sid, Moanin, Cousing May).

The Purpose of this book is to acquaint the avanced high school or college improviser with the vast resource of melodic material available through the use of pentatonic scales. It is not intended to be used as a complete method of improvisation, but rather as a supplement to other, more comprehensive, book which deal with chord/scale relationships, sustitute chords, melodic development, swing, etc. If pentatonics are used exclusively in improvisation the result can be a rather predictable, stereotyped sound. The author can not stress enough the continued study of chord/scale relationships and their application to jazz improvisation.

This method, if studied diligently, can provide the student with materials to build a harmonically "outside" improvisation while still retaining a logical basis. The use of these scales has proved particularly effective in turnarounds, and in modal or vamp playing. They also can be used with satisfying results in nearly every other circumstance in jazz. Because the scales often only hint at basic sonority while outlining the upper extensions of a chord, a skating quality above the changes is achieved. This is discussed in detail in Chapter II.

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