Explorando los Intervalos de 7º Menores en el Bajo

Exploremos los intervalos de Septima, que suenan amplios y angulosos.

En 1972, el bajista John Wetton se unió a una nueva encarnación de la banda progresiva de King Crimson, que fue dirigida por el brillante guitarrista y compositor Robert Fripp. La banda todavía tiene un lugar en el panteón de las bandas de rock progresivo de la época, junto con Genesis, Weather Report, Mahavishnu Orchestra y algunas de las bandas de música electrónica de Miles Davis. Cuando escuché por primera vez "Larks 'Tongues in Aspic, Part II" [King Crimson, Larks' Tongues in Aspic, Island, 1973], me sorprendió el poder de la línea de bajo de Wetton.

¿Cuáles son esas notas, ese intervalo loco que está jugando?

Las notas "F" descienden a "G" -un intervalo séptimo menor (Ej.1).




La línea de bajo de Wetton es única debido a la repetición implacable del séptimo intervalo menor en las primeras dos barras, sin otras notas involucradas. Muchas líneas de bajo usan un intervalo séptimo menor como parte de una cadena de notas, pero la línea de Wetton se destaca en "F" y "G". Agregue eso a la melodía y forma de canción Bartók de Fripp, y es inolvidable. Cuando comencé a pensar en las líneas de bajo que incorporaban el séptimo menor, la línea de Wetton vino a mi mente primero, a pesar de que no había escuchado eso en aproximadamente 40 años. ¡Eso es mantenerse en el mundo de la línea de bajo!

El séptimo intervalo menor -por ejemplo, "F" en la cuerda "D" hasta "G" en la cuerda "E"- no se siente muy bien en el diapasón. Tocar las dos notas de un séptimo menor en rápida sucesión exige el uso de dos dedos de contacto (Ej. 2) o una barra, que mantiene dos notas con un dedo (Ej. 3). En este caso, de "F" y "G" podrían mantenerse presionadas con el 1er dedo sobre las cuerdas.


Las líneas de bajo que incorporan un séptimo intervalo menor se pueden encontrar en todas partes, a menudo como parte de una secuencia o línea de bajo melódico. En 1966, James Jamerson estableció un hermoso ritmo para "Shake Me, Wake Me (When It's Over)" de Four Tops [On Top, 1966]. El ejemplo 4 muestra a Jamerson saltando desde un Ab bajo hasta Gb en la cuerda D. Cuando juegas este, asegúrate de acentuar el alto Gb, y no cambies el octavo descanso que sigue.

A Flea se le ocurrió una línea acrobática de sonido peligroso que incorpora el intervalo séptimo menor en "Give It Away" [Red Hot Chili Peppers, Blood Sugar Sex Magik, Warner Bros., 1991]. La línea de Flea comienza en un "A" abierto, y luego se desliza desde "E" alta en la cuerda "G" hasta "G" alta, una octava más una séptima menor lejos de su nota inicial (Ej. 5).

¿Cómo puedes obtener los 7tos intervalos debajo de tus dedos? La mejor manera es explorar las posibilidades dentro de escalas y acordes. El ejemplo 6 muestra una escala mayor F en 7º intervalos. Tenga en cuenta que algunos de los intervalos son 7th principales (marcado "7" en la notación) y algunos son 7ths menores (m7). Puede construir un intervalo séptimo mayor a partir de cualquier nota contando hacia arriba o hacia abajo once medios pasos. Puedes construir un séptimo intervalo menor desde cualquier nota contando hacia arriba o hacia abajo diez medios pasos.


Si te mantienes dentro de una firma o escala clave, solo tienes que contar hasta la 7ma nota de la escala para encontrar un 7 ° intervalo dentro de ese sonido de escala. También puedes pensar en el séptimo intervalo menor como la distancia desde la raíz hasta la nota más alta de un acorde de 7 (Ej. 7), mientras que el séptimo mayor es la distancia desde la raíz hasta la nota más alta de un acorde maj7 (Ej. 8). Una vez que te familiarices con la forma en que suenan los séptimos mayores y séptimos menores y suena en el bajo, tomarás automáticamente las notas correctas.

Otra excelente forma de dominar los 7º intervalos es crear tus propias líneas de bajo, forzándote a usar un particular 7º intervalo. El ejemplo 9 muestra una línea de bajo que comienza en Bb y salta a la raíz del acorde de C7, un séptimo intervalo menor. Aunque la línea comienza en Bb (el séptimo plano), aterriza en la raíz, C, en ambas barras.


Juega con los ejemplos y luego crea algunas de tus propias líneas con los 7º intervalos. Tal vez se te ocurra algo como "Larks 'Tongues", de la cual los bajistas seguirán hablando cuatro décadas después.

Comments

Post a Comment