Ejercicios Para El Estudio De Las Escalas Pentatónica y Blues

Si tuviésemos que definir qué es una escala pentatónica diríamos que es una escala de cinco notas, cinco sonidos distintos contenidos en la distancia entre la tónica y su octava. Cualquier escala que respete esa premisa puede ser susceptible de denominarse pentatónica. Encontramos escalas pentatónicas en los más variados estilos de música que van desde piezas populares chinas al folclore escocés pasando por toda la historia del rock and roll. En la música oriental estas escalas han tenido un papel importante durante siglos.

En cualquier caso podemos encontrar escalas pentatónicas en pasajes de la música de Maurice Ravel o Claude Debussy, en solos de Jimi Hendrix, en frases de Jaco Pastorius y en la mayor parte de los solos del Heavy Metal.

Debemos hacer notar que si bien hablamos de escalas pentatónicas éstas pueden ser de muchos tipos, Hirajoshi, Kumoi, Disminuidas, Pentatónica Frigia o Mixolidia, Mayores, Menores, es decir contener cinco notas pero a diferentes distancias interválicas unas de otras.


En este post te dejamos un material en pdf con ejercicios para el estudio de las escalas pentatónicas. Descárgalo aquí abajo.



Comments