¿Por qué debes memorizar las notas en el diapasón de tu bajo?


¿Por qué debes memorizar las notas en el diapasón de tu bajo?

Memorizar el diapasón te abrirá to un mundo nuevo. Te ayudará a aprender claves, patrones y relaciones de acordes y escalas, progresiones de acordes, tocar en cualquier lugar del mástil, leer a primera vista, comunicarse con otros músicos y ampliar tus líneas de bajo.

Cuanto mejor conozcas los nombres de las notas, más confianza tendrás cuando toques. Este aspecto por sí solo es una razón suficiente para memorizar todos los nombres de sus notas en el diapasón.

Piensa en Nombres de Notas
Necesitas pensar en este lenguaje de nombres de notas tanto como sea posible. Es difícil al principio. Todo funciona en contra de usted: su amigo guitarrista habla con números de trastes, sus dedos conocen varios patrones, la pestaña de uso de libros con números de trastes, etc. Se requiere un compromiso para aprenderlos, pero estará contento de que haya hecho todo lo posible.

"Puedes tomar canciones o ejercicios que conozca bien y nombrarlos en voz alta mientras tocas"

Aunque no lo hagas constantemente en el escenario, intenta pensar en el nombre de la nota de cada nota que tocas. Puedes tomar canciones o ejercicios que conozca bien y nombrarlos en voz alta mientras tocas. Está bien si vas despacio.

Si estás en una banda, trata de que todos participen con solo hablar en nombres de notas. Todos ustedes serán mejores por esto.

El punto es: use el idioma de los nombres de las notas con la mayor frecuencia posible.


Deja de mirarme
Un enfoque que la gente toma a menudo es mirar un diagrama con la esperanza de que lo absorban. Memorizar de esta manera lleva una eternidad y, a menudo, no se queda. Mirar un diagrama es una actividad pasiva. Necesita utilizar un enfoque activo: use su mente para encontrar las notas. Es una lucha al principio. Sé paciente contigo mismo.
Acceso directo vs. acceso indirecto.

"Use su mente para encontrar las notas"

En su mente, necesita un reconocimiento instantáneo de cada nota en el diapasón. Debido a que la música se basa en el tiempo, a menudo hay poco tiempo para pensar. Tu conocimiento de cada nombre de nota debe ser una reacción, un reflejo. No puede comenzar con una nota que conozca bien y trabajar para llegar a la que necesita. ¡No hay tiempo para eso! Tu objetivo es poder identificar instantáneamente cada nota de cada traste sin asociarla con otra.

Evitar patrones
Es difícil, pero trata de evitar encontrar nombres de notas usando patrones. Los patrones, como la octava, son útiles en las primeras etapas. Pero, necesitas comenzar a ir más allá de eso en este punto. Incluso un paso adicional para encontrar una nota te frenará.

Presión rítmica
Al practicar cualquier ejercicio de nombre de nota, use un metrónomo. Practique los nombres de las notas a un pulso constante. Rara vez se menciona, pero usar un metrónomo es una gran ayuda para la memoria. Cuando tocas a un ritmo constante, tu mente se pone a pensar más rápidamente. Pensar en el futuro en la música es esencial. El metrónomo se asegura de que no disminuya la velocidad cuando las cosas sean difíciles, y acelere cuando sean fáciles.
Siempre empieza despacio. Cuando las cosas van bien, aumenta gradualmente tu velocidad.

Nombra las notas en voz alta
Otra clave para memorizar los nombres de las notas es decirlas en voz alta mientras practicas. Esto realmente ayuda a reforzarlos. Puede que te sientas tonto, pero hazlo de todos modos. Prometo que hace una diferencia.

En resumen
Al aprender los nombres de las notas en el diapasón, su objetivo es encontrar la nota en un solo paso. Piense en términos de nombres de notas tanto como sea posible. No mires fijamente un diagrama. Usa tu mente para encontrar activamente las notas. Evita usar patrones para encontrar las notas. Siempre practica el uso de un metrónomo para presionarte y refuerza los nombres de las notas diciéndolos en voz alta.

Comments

  1. Totalmente de acuerdo. Es difícil pero sirve de mucho

    ReplyDelete
  2. suena logico! voy a practicarlo, gracias por el consejo.....blog cojonudo :))

    ReplyDelete
  3. Mucha razón en pocas palabras... no siempre es fácil ni divertido seguir estas pautas para aprender a tocar el bajo eléctrico, pero sin duda son imprescindibles para convertirse en un bajista.

    ReplyDelete
  4. Excelente artículo, buscaba información de como se escriben las notas del bajo en pentagrama, gracias un saludo

    ReplyDelete
  5. Genial el artículo, esto mismo les explico a mis alumnos de bajo eléctrico en mis clases particulares, la verdad que está muy bien explicado, lo usaré como referente para que lo puedan aprender y estudiar. Concibo que hay que empezar por aprender a tocar canciones fáciles con el bajo, para memorizar las notas del bajo para terminar tocando como los mejores bajistas de la historia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si. Es muy importante esto. 🎼

      Delete

Post a Comment