La Escala Pentatónica y sus Modos


Como el nombre dice, son escalas formadas por 5 notas y muy utilizadas en la improvisación. Estas escalas se utilizan para añadir tensiones al sonido básico de los acordes. Las escalas pentatónicas, por no tener intervalos de medio tono en su construcción, actúan como si fueran acordes y dan al improvisador la posibilidad de trabajar con dibujos geométricos en vez de dibujos malódicos. Son cinco posibilidades de inversión que llamaremos modos.


ACORDES DOMINANTES:
Las escalas pentatónicas tienen su mejor uso sobre los acordes dominantes. Estos acordes tienden a la derivación, implican moción y todavía pueden recibir cualquier número de tensiones (# 9, b9, # 5, # 11) sin modificar esa tendencia. Cuando las pentatónicas son tocadas sobre esos acordes, las tensiones más altas son enfatizadas, dando al improvisador la oportunidad de colorear el acorde. Por ejemplo: a elegir una pentatónica de Eb sobre el acorde original C7, esto resultará automáticamente en un acorde C7 (b9).


ACORDES MENORES: 
Como los acordes menores son perfectamente estables (incluso con las tensiones de 9, 11), el uso de las escalas pentatónicas es, en este caso, facilitado.
 

ACORDES MAYORES:
Los acordes de 7ª mayor son acordes de resultado. Las tensiones normalmente asociadas con estos acordes son 9, # 11 y 13.

A continuación se muestra una lista con las pentatonicas del Modo I que suenan particularmente bien sobre los tipos de acordes.

Tipo de Acorde.     Pentatonica Modo I
C7                                         Tónica 
C7(#9).                                     b3             
C7(b9).                                     b2
C7(#11).                                   b5
C7(#5).                                     b2
C13.                                      Tónica 
C7M.                                       2 o 5
C7M(#11).                                b2
Cm7.                                          b3
Cm7(b5).                                  b5
C7/4.                                          4
C°.                                          No aplica


Si te gustó esta lección comparte con tus colegas y deja un comentario.

Comments

Post a Comment