A lo largo de su carrera, un bajista se enfrenta a nuevos retos para lograr hacerse con el dominio de nuevas técnicas para tocar y combinar estas técnicas con la armonía y estilo.
Para mejorar tus habilidades a la hora de tocar el bajo y desarrollar toda tu personalidad musical, deberás tener en cuenta algunos conceptos. Para ayudarte hemos preparado para ti varios pasos a seguir:
1. Domina tu instrumento.
¿Qué significa para ti dominar el instrumento en un sentido técnico? Debemos practicar ejercicios exclusivamente técnicos. Puedes comenzar con ejercicios básicos y más fáciles y a medida que vayas progresando puedes pasar a realizar ejercicios más complejos. Después vuelves a pasar a los más fáciles y progresivamente puedes ir introduciendo nuevos ejercicios de mayor dificultad.
2. La lectura de las notas!
Todos los bajistas deberían saber leer y escribir notas. Y tú no vas a ser menos, no? Para empezar puedes aprender a leer y escribir las notas en clave de fa y, finalmente en clave de sol. La mayor parte de las partituras escritas para bajo suelen estar escritas en su mayoría en clave de Fa.
Bajista
3. Los símbolos armónicos
¿Cuáles son los símbolos armónicos? Debes aprenderlos y memorizarlos. Si quieres tocar y escribir un solo de bajo o una línea de bajo , tienes que saber lo que es un símbolo de armónicos Cm7 , de la que a continuación pasamos a D7 / 9 , y cuál es su significado. Para aprender estos símbolos hoy en día puedes encontrar mucha información en internet, así que no tienes excusa.
4. Educar el oído
Tener buen oído y escuchar las notas significa que escuchamos la raíz de esa nota y otros símbolos armónicos y escalas. Un bajista, al igual que cualquier otro músico, debe educar el oído, saber cómo suena cada nota sin tocar el instrumento. Mientras practicas con el bajo también debes cantar las notas. Luego dejas de tocar y simplemente canta las notas. Esto te ayudará a educar tu oído.
5. Formación constante
Los bajistas y músicos en general, están siempre aprendiendo. Para ello cuentas con tutoriales en internet, libros de texto, revistas de música, etc. Hazte con una buena colección de ellos en tu estantería, te servirán de ayuda y podrás acudir a ellos en los momentos en los que te bloquees.
6. El tempo
Cuando toques el bajo no te adelantes y tampoco te quedes atrás. Tanto si tocas con una banda como si estás practicando el tempo es fundamental. Para ayudarte con esta tarea puedes hacerte con un metrónomo. También puedes utilizar una máquina de ritmos que simule a un batería. Lo más importante es que lo controles y sepas entrar y mantener el tiempo.
7. Posición del cuerpo
Tanto si estás ensayando, practicando o dando un concierto, debes cuidar la posición correcta de las manos, los movimientos y el bajo. Cuando toques no estés tenso, debes estar relajado en todo momento para evitar tirones, contracturas y otros problemas de salud.
En cuanto a la posición del cuerpo, también puedes ayudarte con nuestro ebook La Salud en el Músico
Con estos siete pasos, constancia y mucha práctica, conseguirás mejorar como bajista.
Puedes encontrar PDF descargables como Métodos y Libros para bajo dando clic AQUÍ
Gracias hermano, saludos desde Venezuela
ReplyDelete