Ned Steinberger reinventa los instrumentos musicales en su taller de Maine

El taller de Ned Steinberger en Nobleboro, Maine, está justo al lado de su casa, la cual comparte con su esposa, Denise, y sus dos hijos. Originalmente era un granero cuya estructura data de mediados del siglo XIX. Luego de muchos años en total abandono, fue derribado y reconstruido durante los 90, sobre la mismas bases originales.

En 1997 se modernizó, y la Familia Steinberger. El diseñador de instrumentos musicales añadió un segundo piso que sirve como sala de audio y laboratorio de sonido. En la planta baja, el espacio lucha entre cuellos de violín, pastillas de guitarra eléctrica, plantillas, soldadores, proyectos en progreso y pedidos que han sido apartados para su entrega.


El puente de guitarra de Steinberger con un sistema de trémolo que altera el tono de todas las cuerdas por igual y se mantiene en sintonía independientemente del abuso del intrumetista como Eddie Van Halen.

"Mi espacio de trabajo siempre han sido funcional en la naturaleza", dice. "Ciertamente no es un lugar ordenado".

Desde el exterior, el taller se mezcla con el paisaje campestre de Maine. En su interior, es un laboratorio donde Steinberger mezcla la mente analítica de un científico y el corazón creativo de un artista, para explorar los límites del diseño en sus instrumentos musicales.



El concepto de diseño sin cabeza por el que Steinberger es más conocido en el mundo de los instrumentos musicales.

Simplemente Steinberger, hace herramientas, algunas de las mejores de su clase. Sus herramientas han llegado a manos de algunos de los músicos más conocidos del mundo, quienes a su vez han creado todo tipo de música... algunas que desafían las creencias.

Al hablar sobre los instrumentos de Steinberger, el renombrado bajista Tony Levin, que ha compartido el escenario con artistas que van desde Peter Gabriel a King Crimson y John Lennon, dice: "Si eres un bajista y vas a un estudio y tocas solo una nota , una nota grande, baja, y el ingeniero dice "Guao, me encanta eso", y el artista dice "Guao, me esta buenisimo" y el productor dice: "Estoy tan contento de haberte escogido, Tony", es el sonido del instrumento, yo no he hecho nada". Ese es el sonido de Steinberger.


Al igual que su taller, que se basa en su base centenaria, Steinberger tomó los aspectos fundamentales de los instrumentos acústicos arqueados y evolucionó su diseño para que sean tan potentes en el escenario como las guitarras eléctricas y bajos. Su taller de instrumentos ha crecido hasta incluir violín, viola, violonchelo, contrabajo, el exclusivo "Omni Bass" (que combina las características de un bajo vertical con el tamaño y la sensación de un bajo) y el bajo eléctrico Radius sin cabeza. Los premios y el reconocimiento de la industria han sido constantes desde el primer instrumento eléctrico en 1990. Recientemente, el bajo Radius ganó "Best in Show" en la feria de invierno de la Asociación Nacional de Comerciantes de Música de este año.

Cuando era un adolescente en el taller del sótano de su padre en su casa de Hastings-on-Hudson, Nueva York, Steinberger evitó los planes en favor de la creatividad. Si quisiera hacer una silla, la separaría, la estudiaría desde todos los ángulos y la usaría como punto de partida para su propio modelo. Aprendió haciendo y cuestionando, siempre preguntando por qué y cómo funcionaban las cosas. Se encontró con esa mentalidad. Su padre, el físico Jack Steinberger, es un ganador del Premio Nobel. Su madre, Joan Beauregard, era una artista célebre. Como cualquier verdadero inventor, es imposible separar la ciencia de su arte. Ambos impulsan su pasión por explorar el sonido, su forma y su función.

Steinberger parado frente a su taller.

Originalmente un diseñador de muebles y ebanista a medida, Steinberger hizo su primer instrumento, un bajo, para el luthier Stuart Spector en 1976. Todavía es el modelo más popular de Spector. Luego, hizo guitarras eléctricas y bajos con su propio nombre. Algunos de los mejores músicos del rock, incluidos Sting, Eddie Van Halen, Bill Wyman de los Rolling Stones, Mike Rutherford, John Entwistle de The Who, Geddy Lee de Rush y David Bowie, tocaron las guitarras Steinberger. En 1987, Ned vendió los derechos de esos instrumentos, junto con la marca Steinberger, a la compañía de guitarras Gibson.

Steinberger con un prototipo de guitarra eléctrica NS Design.

Esa venta le permitió a Ned crear una nueva compañía, NS Design, y volver a su primer amor: diseñar instrumentos innovadores. El trabajo de NS Design ornamenta las etapas de una impresionante y creciente lista de músicos. Algunos, como los virtuosos Charles Yang, DaPonte String Quartet y David Darling, valoran la capacidad de los instrumentos para sonar como sus homólogos acústicos tradicionales. Un bajista de Paul Simon, Bakithi Kumalo, valora su voz única. "Quiero que las personas puedan reconocer de inmediato que soy yo quien toca", dice. Otras, como Laurie Anderson, Margot Lane, Grace Chatit, la banda pop líder de Clean Bandit, Les Claypool y Doug Wimbish de Living Colour, adoran la manera en que los instrumentos pueden tomar efectos como distorsión y reverberación y sonido tan masivo como la guitarra electrica de Jimi Hendrix.

Los 51 modelos de NS Design, cuyo precio varia entre los $849 para un violín básico y $7.200 para un contrabajo de primera línea, se fabrican en la República Checa y Asia. Esto deja a Steinberger libre para seguir haciendo preguntas y ampliar los límites en su taller de Nobleboro. Como dice Steinberger, "¡Estoy en una búsqueda continua!"

Diseñado por Ned Steinberger en Nobleboro, Maine, y hecho a mano en la República Checa, el violín de 5 cuerdas CR fusiona el arte del Viejo Mundo con materiales y tecnologías del siglo XXI.

Comments