Thundercat: eléctrico y frenético

El gato eléctrico y efervescente nos ha deleitado con tres álbumes que rondan entre lo más ecléctico del jazz hasta lo más experimental, destellando una lista colaborativa expandida e impresionante. Como productor, multi-instrumenta o aporte vocal, sus ácidas colaboraciones van desde Suicidal Tendencies hasta Kimbra, desde Kendrick Lamar hasta Erykah Badu, desde Flying Lotus a Childish Gambino. El 2018 ha sido un año lleno de acontecimientos sorprendentes -y eso que todavía es mayo- como lo es el debut de Thundercat en Chile este 8 de Mayo gracias a Stgo. Fusión.

Hoy repasaremos su discografía solista, con lo que nos deleitará este próximo martes, un viaje del extravagante Stephen Lee Bruner que comienza bajo el nombre de Thundercat el año 2011 con “The Golden Age of Apocalypse“. Bajo el sello que lo ha acompañado durante un largo período, Brainfeeder, el 29 de Agosto lanza este debut de larga duración que se acerca con referencias marcadas en el “spaced-out jazz fusion” y el R&B de los 70. Son 13 temas con los que se adentra en varios territorios, destella cortes instrumentales, impredecibles y energéticos contrapuestos con otros acontecimientos que se adentran en el folk-soul dulce y el jazz infestado de pop. De esta manera, Stephen nos entregaba un debut certero que lo enmarcaba en su carrera solista acotando sus colaboraciones hacia un viaje personal y anclando canciones atmosféricas en esta jugada R&B.


“Apocalypse” vino dos años más tarde siendo un álbum que se destacó por sus humoradas musicales y su desempeño instrumental. En “Apocalypse” también trabaja su angustia instrumental, contando con la reciente muerte de su compañero Austin Peralta, repasado en temas emotivos que se desempeñan como destellantes en composición. Aquí la jugada con escapadas instrumentales es menor, pero incluso aquellos escasos momentos de liberación se mantienen con mucho propósito. Destacamos la ebullición turbulenta que es “The Life Aquatic”, la cual en su completa absorción añade ciertos tintes de liviandad luego de la densa combinación que abre este larga duración, “Tenfold” y “Heartbreaks + Setbacks”.




Finalmente llegamos a lo que nos compete en esta visita debut de este eléctrico felino a Chile, su última producción solista titulada “Drunk”, lanzada el 24 e Febrero del 2017. Como antecedentes a este lanzamiento Thundercat destellaba su EP “The Beyond / Where the Giants Roam” además de producir dos álbumes con Kendrick Lamar y llevarse junto a él el Gammy para el tema de “To Pimp a Butterfly”: “These Walls”. Entonces con “Drunk” el multi-instrumentalista continúa con referencias de décadas que lo anteceden en nacimiento, filtrándolas con su extrovertida e intrigante personalidad musical.

Aquí Bruner sueña con ser un gato, le rinde tributos a la cultura pop Japonesa y nos entrega un jingle bastante sarcástico sobre la fatiga de las redes sociales. Un álbum que destella humoradas así como un sinfín de referencias y colaboraciones -obviamente con Kendrick Lamar- con una banda que hace florecer sus atributos humorosos y efervescentes. La gran conclusión de estas palabras es simple: un show imperdible en donde la fuerza y potencia de Thundercat en estudio destellan al máximo. Dice ser una leyenda en vivo que impulsará una personalidad musical al extremo compartiendo el escenario que varias leyendas del jazz, el progresivo y el soul han tocado: nuestro propio Nescafé de las Artes. Martes 8 de Mayo entonces, es el debut del efervescente Thundercat.



Comments