Walking The Blues - Lección #01


Caminando por el blues: de abajo hacia arriba


Aquí hay una progresión de blues F que usa solo las Tónicas de los acordes en usando el  tiempo de las blancas. La Raíz o Tónica es la nota más importante del acorde. Para un bajista, es la primera nota que necesita encontrar. Su primer trabajo es delinear el movimiento de la Tónica de una progresión.
Tocar en el tiempo de las blancas es comúnmente usada en los estilos dixiland, country o latina. En el jazz, lo más probable es que el bajista pase a usar el tiempo de las Negras (♩), usando negras para solos. Aquí está el blues F nuevamente, esta vez en una sensación de "cuatro". Todavía estamos usando solo raíces, pero al usar la octava podemos darle un poco de movimiento a la línea.






 

Más práctica con Raíces o Tónicas


Aquí hay una progresión que sigue el ciclo de quintas. Este tipo de movimiento de la Tónica es muy común en el jazz y la música popular, por lo que es una buena idea familiarizarse con ella.

Los cambios de acordes frecuentes crean una sensación de movimiento, por lo tanto, aunque solo estamos usando Tónicas, la línea todavía tiene movimiento. En algunas casos, puede ser mejor permanecer con las Tónicas en este tipo de progresiones.



Aquí hay otra progresión que usa el ciclo quintas. En el siguiente video toque el bajo a través de esto usando solo Tónicas y octavas.





Avanzando


El primer tono de acorde que presentaremos es la quinta. Como se señaló anteriormente, la quinta, junto con la raíz (y la octava) forma el acorde. Es importante saber que las notas se pueden usar en cualquier tipo de acorde, ya que ellas no interfieren con la calidad del acorde (mayor, menor, etc.). Por ahora, dado que no miraremos los acordes con un b5 o un +5, todos los acordes mostrados tendrán un natural 5. En la siguiente imagen líneas que se usan son la Tónica, 5 y 8.

Añadiendo la quinta





La línea anterior es un ejemplo clásico de "dos" tiempos . El uso de la T y 5 en media nota es común para muchos estilos de ejecución de bajo.

El ejemplo siguiente usa Tónicas, Quintas y Octavas en tiempo de negras.



Esta línea tiene una sensación muy fundamental. Observe cómo el movimiento se hace más suave en las dos últimas barras del blues.

Más Práctica con Quintas


Aquí hay otra progresión que usa el ciclo del movimiento de la raíz de los quintos. Observe cómo el quinto de un acorde se resuelve en la raíz del próximo acorde en un paso completo. Este patrón siempre ocurrirá con este tipo de progresión.



En el video de abajo, practica para que uses las Tónicas y las Quintas para tocar esta progresión en ciclo quintas. Preste atención de dónde se muestra el patrón de resolución del ejemplo anterior.


Comments