¿Cómo tocar el Modo Dorian en el Bajo?

Empezamos a ver el sonido familiar de la escala principal que trata con la idea de la resolución melódica y armónica, de crear una sensación de "hogar" que puede resolver.

Hay una cantidad de formas diferentes de acercarte a los modos y, con eso, varias formas en que puedes aplicarlos para tocarlos. La forma más sencilla de comenzar es repetir el acorde en el que se ajusta cada modo, y tocarlo repetidamente para familiarizarse con el sonido y la forma de cada modo.

Voy a tratar con los modos en el orden en que ocurren de forma natural, por lo que el segundo modo que veremos es el modo Dorian. Si vemos a Do mayor como nuestra, podemos usar el modo Dorian D sobre un Dm7.





La figura 01 muestra las notas de Dorian. Debería notar que contiene todas las mismas notas que el modo Jónico (escala mayor). La diferencia es que ahora, nuestro punto de resolución está en la nota D.


La figura 02 muestra un diagrama de tabla de pasos para ayudarlo a visualizar la forma que va a utilizar. 1, 3 y 4 en la cuerda A, los dedos 1 y 4 en la cuerda de D. Esto le permite abrir su mano y alcanzar el 4º traste de la cuerda G para obtener esa nota natural B sin estirar. En la cuerda G, simplemente use los dedos 1, 2 y 4. Puede ayudar pensar en etapas como: un dedo por traste, posición de la mano del cambio, luego un dedo por traste.

Fig. 03 En esta figura se muestra los grados de escala que están presentes cuando tocamos D Dorian, en la progresión  I, II y V, encontrará D, F y A - la raíz, b3 y 5ta de un acorde D Menor. A esto se agrega la b7, C natural y tenemos un acorde D menor de 7 para empequeñecer.

Aunque puede usar modos para jugar por las progresiones complejas de acordes, también puede pensar en ellos simplemente como un color.

Entonces, ¿cómo vamos a practicar la escala D Dorian?

La mayoría de los bajistas practican groove, luego practican rellenos e ideas melódicas. Siempre me ha parecido bastante extraño, ya que es la integración de ideas melódicas en grooves con las que los jugadores luchan más.

La figura 04 usa una idea muy simple: juega una barra de la ranura y luego una barra de la escala. Comenzaremos por ascender la escala y cuando la haya bajado, intente comenzar desde la parte superior de la escala y descender (Fig. 05)


Fig. 06 y Fig. 07
Ampliemos esa idea básica en un surco de dos barras con dos barras de la escala. En la figura 06, esta idea nos permite ascender y descender a través de dos barras. Asegúrese de repetir esa nota superior D, de modo que la escala encaje perfectamente en dos barras. En la figura 07, comenzamos y terminamos en la parte superior de la escala: todas las mismas notas, solo el movimiento opuesto.


Fig. 08
Ampliemos esa idea básica en un surco de dos barras con dos barras de la escala. En la figura 06, esta idea nos permite ascender y descender a través de dos barras. Asegúrese de repetir esa nota superior D. para que la escala encaje perfectamente en dos barras. En la figura 07, comenzamos y terminamos en la parte superior de la escala: todas las mismas notas, solo el movimiento opuesto.

Para comenzar, toque la escala ascendente, pero varíe los ritmos para crear diferentes frases. Luego, repita lo mismo con una escala descendente antes de tratar de crear una idea de una barra y hacer una repetición exacta. Finalmente, intente crear una idea de una barra y hacer una repetición que termine de manera diferente.

Estas son solo cuatro ideas simples, pero deberían ayudarte a empezar a jugar con más libertad en el modo Dorian.







Comments