Es importante enfocarse mientras practicas




Uno de los aspectos donde los músicos dedicamos más tiempo es durante la práctica. Generalmente pasaremos más horas ensayando que tocando en presentaciones públicas. Es por esta razón que es muy importante enfocar adecuadamente la práctica.


Es más relevante saber cómo practicar y qué practicar que la cantidad de horas que pasamos ensayando. Si pasamos muchas horas practicando sin tener objetivos claros y sin revisar los posibles errores que estemos cometiendo, el nivel de ejecución musical no subirá.


El tipo de práctica y objetivo también dependerá del tipo de instrumento que tengas. Sin embargo, a continuación te dejo algunas sugerencias que me han sido útiles para mejorar.

En primer lugar, es fundamental tener un objetivo: ¿para qué practicamos? ¿Qué deseamos lograr con la práctica? Es importante determinar que queremos mejorar o aprender y a partir de allí enfocar la práctica. La práctica siempre debe tener un objetivo, por ejemplo, mejorar la ejecución de una frase musical, aprender más escalas, aprender acordes, mejorar las frases durante las improvisaciones etc.

Crear una rutina ayudará a conseguir el logro del objetivo. Por ejemplo, siempre me ha sido útil comenzar la práctica todos los días tocando escalas y luego arpegios. Luego comenzar a estudiar una obra en particular.

También es útil analizar una frase o frases cortas. Al concentrar la atención en la práctica de estas frases podríamos mejorar el fraseo o superar obstáculos técnicos que impiden que la pieza fluya continuamente.

Utilizar el metrónomo es un gran aliado para mejorar la percepción rítmica. También te ayudará a tocar con más velocidad. La técnica correcta es comenzar el estudio de las frases, escalas o arpegios lentamente con el metrónomo y cuando las frases son claras, comenzar a subir la velocidad hasta que la frase siga siendo igual de clara a una velocidad bastante rápida.

Si tu objetivo es mejorar la improvisación, podrías analizar las escalas, buscar aprender otras y tocarlas frente a ciertos tipos de acordes. También podrías añadir a tu repertorio frases de otros músicos. La música es un lenguaje y como tal la mayoría de estas frases terminan transformándose en algo personal. El resultado es una nueva frase personal.

Evitar distracciones también es importante. En la actualidad con tanta tecnología es bueno aislarse un poco del teléfono, computadora, y otros dispositivos para lograr el máximo rendimiento y concentración mientras estés practicando.

Ten presente siempre estos puntos:

Practicar musicalmente.
Practicar despacio.
Es importante practicar una frase correctamente para que siempre sea interpretada de forma correcta durante las presentaciones.
Escuchar mucha música.
Espero que estas sugerencias te sean útiles.

Recuerda compartir este artículo si te pareció interesante y crees que podrían ayudar a otros músicos.

Extraído de www.pentamusica.com

Comments