Visualiza las lineas de bajo del icónico bajista de Motown, James Jamerson





Como parte de la banda house de Motown Funk Brothers, James Jamerson era el bajista burbujeante detrás de cientos de éxitos de Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Supremes, Martha and the Vandellas y mucho más. Sus palos se agachan, se zambullen y se tejen como Ali, pero nunca interfieren con la melodía ni con el resto de la banda.



Paul McCartney fue uno de sus primeros fanáticos, pero para el público en general, Jamerson no fue un nombre familiar durante décadas, Motown nunca incluyó a Wrecking Crew en sus créditos, hasta mucho más tarde, cuando los periodistas de música y los cineastas lo pusieron en el centro de atención.

Pero su estilo es tan identificable que el canal de YouTube Scott's Bass Lessons tiene varios videos sobre el hombre, explicando en detalle cómo Jamerson produjo ese sonido.

Jamerson usó un Precision Bass fabricado por Fender, cuerdas pesadas de herida plana que le dieron esos tonos gruesos y una acción muy alta (es decir, qué tan apretadas están las cuerdas). Tan alto de hecho, que muchos contemporáneos dijeron que su bajo era imposible de tocar. (La tensión había deformado el cuello del instrumento). También colocó espuma debajo del puente y tocó el cuerpo con solo su dedo índice, "The Hook", como solían llamarlo.




La otra peculiaridad de las grabaciones de Jamerson es que se conectó directamente a la platina de grabación, en lugar de grabar su amplificador. (McCartney también comenzó a hacer esto en la mitad de la carrera de los Beatles). Esto llevó a un sonido muy comprimido que ayudó a que su juego se destacara en la mezcla.
Todas estas técnicas son fáciles de adoptar, pero uno tiene que agregar el talento, y esa es la parte difícil.

Como puede ver en estas visualizaciones, Jamerson nunca se queda quieto. Si pudiera tocar una nota en una cuerda abierta, lo haría (en lugar de moverse sobre un traste), y eso llevó a un viaje fluido sobre el cuello. En algo como "Fui hecho para amarla", Jamerson siempre se asegura de subir para doblar el riff tipo sitar al final del verso:




Mientras está en "For Once In My Life", usa el ritmo constante de la banda (que no se escucha en el video, pero escucha aquí) como punto de partida de algunos ritmos muy difíciles. Y aunque es complejo, nunca se interpone, ni se siente llamativo o indulgente.




Jamerson rara vez cambiaba las cuerdas, solo si se rompían, y realmente no cuidaba de su bajo.

Cuando se le preguntó por qué, dijo, "la suciedad mantiene el funk".

Métodos y Tutoriales que te pueden interesar:

Comments

Post a Comment