Rutina Diaria para Tocar el Bajo Eléctrico - Ejercicios de Escalas

Escalas. Ponerse a tocar las escalas no parece ser muy divertido como lo sería tocar lineas de bajo, riffs potentes y buenos grooves, ¿cierto? Pero por alguna razón nuestros profesores de música constantemente nos  recuerdan que debemos practicar las escalas. 

Entonces...

¿POR QUÉ DEBES PRACTICAR LAS ESCALAS EN EL BAJO TODOS LOS DÍAS?

Ya sé lo que estas pensando. Puede ser aburrido practicar todos los días las Escalas, pero estos ejercicios: te enriquecen musicalmente mientras entrenas tus dedos y oídos, mejoras tu precisión logrando un sonido puro y limpio.  Conocer las escalas es lo más básico que debe dominar un músico.

Suele suceder, que al no tener un profesor que nos lo recuerde, dejamos a un lado los ejercicios de escalas para ponernos a tocar la música que nos gusta. Incluso los músicos avanzados constantemente  ejercitan las escalas como parte de sus rutinas.

En resumen, las Escalas y los Arpegios forman toda la música. Si practicas las escalas a diario eventualmente las dominarás y podrás tocar cualquier música. Asi que debes ejercitar las Escalas y Arpegios.

Si eres un bajista principiante, comienza aprendiendo las escalas mayor y menor

Ejercitar las Escalas en el Bajo diariamente durante 10 minutos.

Ejercita la Escala Mayor: 

Puedes comenzar en C (Do mayor) y continuas con D (re), , E (Mi), F (fa), G (sol), A (La), y B (si).



Ejercita la Escala Menor: 

Puedes comenzar en C (Do mayor) y continuas con D (re), , Eb (Mib), F (fa), G (sol), Ab (Lab), y Bb (si).


Ejercita la Escala Menor Armónica:



Ejercita la Escala Menor Melódica:




Cuando continuamente repites las escalas  afinas tu oído, crece tu compresión musical y como se relacionan las notas entre ellas.  Por ejemplo, después de practicar la escala B mayor durante un tiempo, podrá reconocer qué notas tocar en la tonalidad de B mayor e identificar cualquier nota que este fuera de esa escala musical. Conocer y comprender muy bien las escalas y las notas en tu bajo te prepara para armonizar y para la improvisación.

Otra ventaja que tienes al practicar escalas en el bajo es que tus dedos se vuelven más ágiles y precisos en la pisada, mejorando tus habilidades en general para tocar el bajo.

Si eres un bajista principiante, comienza aprendiendo las escalas mayor y menor -

Repite con tu bajo eléctrico o acústico las escalas en cada tonalidad, tocando en un tiempo lento y pisando muy bien las cuerdas procurando un sonido limpio y claro.

Con el paso de los días dominaras muy bien las escalas! pero eso no significa que abandones practicar tu rutina diaria de escalas. 

¿Cómo ejercitar a diario las Escalas en el Bajo y evitar el aburrimiento?

Para realizar a diario tu rutina ejercicios de escalas y no morir de aburrimiento solo hace falta practicar con creatividad.  Aquí hay algunos consejos para que llevar tu practica de escalas a otro nivel:

1) Toca las escalas con diferentes ritmos. Por ejemplo, toca las escalas en corcheas, en tresillos, semicorcheas con staccato o en sincopa. Explora todo el mástil en tu instrumento. 

2) Toca los Arpegios :  Agrega nuevas escalas, como las escalas menor armónica, menor melódica, cromática, Pentatónica y de blues.  ⇨⇨EJERCICIOS DE ARPEGIOS EN EL BAJO⇦ ⇦

3) Explora los Modos Griegos en el Bajo Eléctrico: 

Practicar a diario las escalas  en el bajo no es solo un ejercicio para principiantes. Las escalas son para todos los instrumentistas, novatos y profesionales. Estas son la clave para una comprensión más profunda del bajo y la música en general.

Comments

  1. Me gustaría ver otras formas de practicar

    ReplyDelete

Post a Comment